Inicio Artículos Entrevistas Reportajes Reseñas Contacto
Quimera
Revista Digital Literaria
Proyecto Financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020

Revista Quimera©Derechos Reservados 2020

Tomándose y

Soltándose

de Pablo Carvajal

El libro álbum es, desde los años 60, una eficaz herramienta para plasmar historias más bien complejas, en un formato asequible para todos. El íntimo diálogo entre palabra e imagen permite codificar y decodificar temáticas a veces crudas, a veces amables, en un juego de complicidad que involucra al lector, donde incluso una página en blanco puede jugar una parte vital de la narrativa. En nuestro país, se suele relegar el formato al género de “literatura para niños”, lo que no puede ser más equivocado.

En “Tomándose y soltándose” el escritor y psicólogo Pablo Carvajal, se basa, seguramente, en más de una experiencia profesional para plasmar la historia de Marta, una niña supuestamente “hiperactiva” y de su preocupado padre, temeroso de que algo realmente malo le esté sucediendo a su hija. Es aquí donde la trama da un interesante giro, dando paso a una precisa fábula sobre el respeto, la tolerancia a la diversidad y, en un segundo tramo, a una sutil revisión sobre el proceso vital de lo que significa madurar. La edición en tapa dura de editorial Amukan y con ilustraciones en blanco y negro del propio autor, contribuyen a dinamizar la lectura de este volumen que invita a más de una reflexión.


Disponible en Librerías Qué Leo de Santa Cruz y Pichilemu y también directamente con el autor escribiendo al correo arteysicologia@gmail.com