Inicio Artículos Entrevistas Reportajes Reseñas Contacto
Quimera
Revista Digital Literaria
Proyecto Financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020

Revista Quimera©Derechos Reservados 2020

La editorial Primeros Pasos nació  el 1 de Noviembre de 2001, con la publicación del primer número de la revista de expresión escrita Primeros Pasos, que desde sus inicios albergó escritos, sin costos ni colador, de todos aquellos que deseaban que otros se identificaran con su manera de ver y sentir la realidad. 

La revista, pese a la constancia y porfía de Patricio Vidal Toro- PaViTo- su creador, y de quienes de una forma u otra hicieron posible su continuidad, dejó de existir en su número 43. Pero ya en esa época, ya se había constituido como editorial, y bajo el nombre de Primeros Pasos Ediciones se dedicó a ofrecer diversos servicios de edición para quienes aquellos que sentían la necesidad imperiosa de hacer públicas sus creaciones. De ahí en adelante, siguió esmerándose en crear una serie de iniciativas destinadas a difundir e incentivar el arte local, entre las que destacan, la colección Literatura Regional 1 y 2, la colección Autores de la Región de O’Higgins,  la saga del cómics “Sewellman” (el primer Superhéroe de la VI Región), el programa de Televisión Creadores (que realiza en conjunto con la librería Cervantes), la revista de arte escolar Hecho en Clases, la Agenda Antología y un sin número de eventos artísticos masivos.

Hasta la fecha, Primeros Pasos Ediciones ha publicado centenares de títulos. “Quimera” conversó con Pavito, su creador, sobre los futuros planes y desafíos de esta editorial regional.

 ¿Cuáles han sido los logros más destacados de Primeros Pasos?

Las iniciativas que hemos hecho, antologías, colecciones, agendas, el programa Creadores junto a librería Cervantes, y el mantenerse como una opción para los autores que desean abrirse camino. Destaco también nuestra porfía y perseverancia, que nos ha mantenido haciendo cosas y aportando en el desarrollo del arte principalmente local, por casi 20 años.

 ¿Se ha mantenido el apoyo hacia los artistas locales? ¿Incluso a aquellos que tienen pocos recursos para poder publicar?

El apoyo a los escritores locales siempre ha sido una prioridad, de hecho muchos de nuestros proyectos se han enfocado en facilitar la publicación y difusión de sus obras, cofinanciando a través de colecciones o antologías, la publicación de muchas obras. 


¿Existe un trabajo de edición de los títulos escogidos, en compromiso con los autores,  en vistas a mejorar y realzar el texto final?

Existe cuando las iniciativas son propias, hacemos una selección e incorporamos el servicio de corrección de estilo sin costo. Para quienes nos contactan solo para imprimir su obra, ofrecemos la alternativa de revisión a bajo costo para evitar que el texto vaya con errores.

Hablemos sobre las iniciativas culturales anexas: Programa Creadores, revistas escolares…

Siempre estamos buscando formas para difundir el arte y la cultura local, hicimos durante un tiempo talleres, la revista Hecho en clases para estudiantes, la agenda antología artística, que ya lleva cinco números consecutivos, y desde luego, Creadores, que sacó su primer programa al aire en diciembre de 2009, y estuvo 10 años promoviendo principalmente a destacados y emergentes artistas de la región de O'higgins. Se grababa en la librería Cervantes, con una entrevista por semana, hasta el capítulo 529, emitido a finales de marzo de este año. Sin duda una gran experiencia y estoy muy agradecido de todos los que lo hicieron posible, en especial de Tommy van Treek, la gente de librería Cervantes y el equipo del canal Sextavisión.

¿Cuáles son los planes a futuro de la editorial Primeros Pasos?

Seguir incorporando nuevos servicios, creando iniciativas de fomento y promoción de la lectura, la creación y la publicación de obras literarias. Estamos estrenando un nuevo programa televisivo, de transmisión online a través de nuestro canal de youtube Editorial Primeros Pasos. Se llama PALABRAS DEL AUTOR, emitiremos dos capítulos por semana (lunes y viernes), con entrevistas a los autores de las más recientes publicaciones de nuestra editorial. Estamos dándole mucho énfasis a la difusión a través de nuestras redes sociales, página web (www.ppediciones.cl) y a generar proyectos que además rescaten el patrimonio cultural y artístico en la región y en el país. Hemos logrado conformar un gran equipo, muy profesional y comprometido, con muchas ganas de hacer cosas nuevas.  

Patricio Vidal, editor

“Siempre estamos buscando formas para difundir el arte y la cultura local”