Inicio Artículos Entrevistas Reportajes Reseñas Actualidad Contacto
Quimera
Revista Digital Literaria
Proyecto Financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020

Revista Quimera©Derechos Reservados 2021

Reseñas

El Libertador es pródigo en novelistas, poetisas, cuentistas, payadores y, en definitiva, todos los cultores del arte de las letras, pero a menudo tan atomizados y desconocedores los unos de los otros que se hace tarea imposible unirse para levantar una voz en común.

Enmarcado dentro de este juicio, puede explicarse que un libro como El hombre que asesinó a don Quijote y otras historias, de Luis Agoni Molina no haya tenido todavía, la difusión que merece.

En este volumen, dividido en dos partes, “Ad maioren dei Gloraim” y “Nihil Obstat”-, Agoni bifurca sus relatos en dos temáticas: la religiosa y la profana, ambas estructuradas de tal forma que parecen caras contrastantes de una sola moneda. Temas como la culpa, el amor- y el desamor-, la inmortalidad, el destino y el perdón son los elementos constantes de los 12 relatos-o cuentos-, aunque algunos tienen el aspecto de novelas cortas, que integran el relato. Los 5 primeros rescatan los antiguos valores del catolicismo, con personajes que van desde un joven mártir( Pedro Jesús), el papa Juan pablo II ( La increíble y polémica historia del Pastor Buzeta),  el mítico ladrón del Evangelio Barrabás ( El uno y el otro), hasta llegar al mismísimo Jesús ( Esta Puerta). Con un buen estilo y sutil ironía, el autor se concentra en la religión para abrir la puerta a la reflexión, propósito logrado plenamente.

En la segunda parte del libro, el escritor nos pasea por un laberinto mágico donde coexisten fantasmas, sueños y visiones, rescatando como punto álgido la figura inmortal del Quijote, paseando cual espíritu por los cerros de Machalí. Aunque no se aprecia en esta parte del libro la solidez de estilo que caracteriza a los primeros cuentos, sí se logra una acabada sensación de suspenso e incertidumbre que recuerda- en ocasiones- al propio Cortázar. El temor a la decrepitud ( laudina y Eusebio); la magnitud del amor más allá de la muerte ( Desde Andorra con amor, espejo mágico incluido)y -sobre todo- El hombre que asesinó a don Quijote, parábola, o parodia, sobre la eterna búsqueda de la inmortalidad por parte del hombre, son los relatos más destacados.

Con una excelente prosa. Agoni pasea sus creaciones en un marco reconocible para todos. Están nuestras calles, lugares y gentes, apreciados con el ojo de la buena pluma. Eso no lo hace cualquiera y si lo hacen, el esfuerzo suele quedar aplastado tras el biombo de la indiferencia.



Ediciones del Círculo Literario Fénix, Rancagua.                

 147 páginas.  



El hombre que asesinó a don Quijote y otras historias

de Luis Agoni molina