Inicio Artículos Entrevistas Reportajes Reseñas Actualidad Contacto
Quimera
Revista Digital Literaria
Proyecto Financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020

Revista Quimera©Derechos Reservados 2021

ENTREVISTA

Alex Olea Orellana

Escritor con raíces en lo fantástico

De profesión orientador familiar, titulado en la Universidad de los Lagos en Rancagua, Alex Olea Orellana ha trabajado con niños y adolescentes como encargado de convivencia escolar en colegios y con mujeres adultas, así como  también ha sido facilitador en talleres de la agrupación social cultural y recreativa para el cáncer de mamas Nueva Vida en Rancagua. Asimismo, durante 4 años se desempeñó como secretario parroquial, y ha incursionado como animador de eventos, actor y director de obras teatrales, dibujante y diseñador gráfico.

Su primer libro Cuentos de duendes, brujitas y magia”, plasma  un viaje sobre creaciones y sueños de su niñez, con diferentes historias que venían a su mente al observar los animales en el campo, los árboles, las montañas y tras  admirar los libros de los grandes maestros de la fantasía y mitología épica como C.S Lewis, Michael Molloy, J.R.R Tolkien y Jeff Grubb.

Entre todas sus composiciones rescata a los pequeños duendes, enanos, goblins, trolls y gnomos porque le han fascinado desde siempre. Por eso decidió escribir sobre ellos y las brujitas, ya que admira sus estrategias para mezclarse con los seres humanos, engañarlos para lograr sus propósitos, sobrevivir muchas veces sin ser vistos, ser sus guías, unos bondadosos protectores en las noches más oscuras.


Se desprende una gran influencia de la mitología anglosajona en sus cuentos.

Mi literatura favorita es la fantasía llamémosle medieval, literatura celta, cuentos de hadas etc. Desde el principio me han enamorado las tradiciones nórdicas de países como Finlandia, Noruega, Irlanda y Escocia, pero sobre todo su mitología, los antiguos bretones y otros pueblos de origen celta y tradiciones paganas, pero sobre todo su manera de dar un significado a las energías y el sentido de nuestra existencia, los seres venidos de mundos paralelos, protectores y juguetones. Casi toda Europa está plagada de seres longevos que entregan suerte o pueden ser destructores o demoniacos.

Yo pienso que estos personajes forman parte de nosotros mismos, nuestras luces y sombras, principalmente rescate a esos seres pequeños que surgen desde la tierra y de hechizos sin los resultados esperados como los elfos, goblin o duendes creados por hechiceros elementales y brujas solitarias y perturbadas. Me entretiene y me atrae la fuerza que tienen estos personajes en toda la literatura universal y en el folclore no solo de Europa si no también en países sudamericanos y asiáticos, la creación y protección de las tierras vírgenes, pócimas secretas, árboles sagrados y lagos encantados. Es esta la razón por la que lo titule con el nombre de cuentos de duendes, brujitas y magia. Sin embargo, no incluí dioses de países germánicos tan populares gracias al cine de superhéroes como Thor, todo ese cine comercial por ahora no aparece en mi libro.


¿Cuál es su autor más admirado y por qué?

Sin duda los autores ingleses, pero sobre todo el escritor y profesor Clive Staples Lewis o “C.S Lewis” como es mundialmente conocido por su serie de libros “Las crónicas de Narnia”, estos me fascinaron en mi niñez y hoy me traen hermosos recuerdos de aquel entonces, desde el león la bruja y el ropero hasta la última batalla, sus protagonistas siempre son niños, que en su mayoría van madurando y encontrándose con las responsabilidades de la vida adulta, tomando difíciles decisiones que los hace crecer  y sobrevivir  lejos de su hogar, también como a lo largo de estos siete libros se nos da una explicación del origen de este mundo con nuestra propia imaginación y cómo fue que lo fuimos olvidando por completo, guardándolo solo en un lugar escondido de nuestra niñez.

Para CS Lewis los duendes eran ángeles que habían sido castigados al no ponerse de acuerdo entre Dios y Lucifer en la revolución que se produjo antes de la creación del mundo y como fueron expulsado al submundo, transformándose en los “longevos” como el los llamaba, seres que no son ni ángeles ni demonios los cuales viajan en mundos paralelos, escondidos de la civilización humana hasta el final de los tiempos.

En las crónicas además de duendes encuentras a otros seres como las ninfas de los árboles, los minotauros, centauros, animales que hablan y sobre todo una malvada y diabólica bruja que te mantiene intrigado durante los tres primeros libros además de un enorme león gobernante que simboliza a un Dios creador, guía espiritual y juez que aparece en toda la saga. Todo este trasfondo religioso y pagano me resulta muy atractivo a la hora de buscar inspiración para la escritura fantástica dedicada a niños y adultos.


La temática y estilo en su libro recuerda a los trabajos de brujas y duendes de Alicia Morel como Las aventuras del duende melodía o Los viajeros invisibles...

Eso pasa con el segundo cuento y me da mucha risa, tanto que el duende Melvin al principio se llamaba melodía con eso te lo digo todo jaja. Todo surgió en un taller de teatro cuando en una ocasión se nos pidió como tarea inventar una historia y recrearla a través de actuaciones o títeres y yo unos días atrás había tenido la oportunidad de leer La hormiguita Cantora y el duende Melodía de Alicia Morel, así que para aquella tarea termine usando los nombres del Duende Melodía y la Princesita Lidia, fue una historia diferente, pero fue la fuente de toda la inspiración para las moralejas y personajes. También tomeé un poco de la última bruja de José Luis Carrasco, así como de las fabulas de Esopo, La Fontaine, Samaniego. Pero al escribirla terminaría yendo por un camino propio, historias mías, distintos cuentos que van surgiendo en forma inconsciente ideas y similitudes que me hacen regresar a revisar viejos libros para evitar escribir lo mismo, todo es inspiración o una suerte de homenaje a esos grandes escritores nacionales e internacionales.


Como orientador familiar… ¿Qué rol cumplen los valores llamados transversales en sus cuentos?

Muchos e incontables por ejemplo en primer lugar, el derecho de ser diferentes, por ejemplo, en la primera historia “Como se crearon los duendes del bosque” al final el personaje del Rey llega a la conclusión de que ante la imposibilidad de las especies de duendes por convivir en paz, toma una decisión en la cual los duendes buenos  de los árboles se dirigirían hacia el norte a vivir detrás de las montañas del condado de Wicklow, en cambio los duendes del pantano al tratarse de los más agresivos se dirigirían hacia el sur. Aquí hablamos de una mediación para que ambas partes queden tranquilas.

También en el segundo cuento en que Melvin organiza una orquesta de músicos para que regrese la primavera y lidia pueda mejorar su salud allí se ve el trabajo en equipo, la convivencia, la solidaridad y la perseverancia hasta el final. Finalmente, en como la brujita Elsa logra superar su envidia pensando positivo y agradeciendo las buenas obras de los demás, no solo buscar sus propios intereses sino aprendiendo a compartir las cosas y disfrute de la vida.


¿Ha considerado incluir mitos latinoamericanos en algún próximo relato?

Algunas cosas ya las he incluido en este libro como por ejemplo el Árbol Mañío autóctono de las zonas del sur de nuestro país, el lago y los espíritus sobre la isla de Chiloé. Pero si me gustaría incluir en uno de mis cuentos algunas leyendas de México, Perú, Brasil o Argentina y por su puesto leyendas de mi región: O’Higgins, entre eso he pensado en dedicarme a patiperrear y recopilar historias de terror y misterio sobre las zonas rurales, hospitales y cementerios de la zona, pero sobre todo las leyendas que esconde nuestro campo, entrevistando personas de mayor edad, rebuscar más sobre los mitos del sur de nuestro país.


¿Ya está trabajando en un siguiente volumen de cuentos? ¿Qué temáticas abordará?´

Mi próximo libro ya lo estoy planificando por ahora estoy anotando apuntes e ideas pero el tema central serán las hadas, animales que hablan, hechiceros y otros seres, criaturas no muy conocidas de la mitología germánica pero volverán los duendes y las brujitas parlanchinas, eso sin duda, el tema central será los personajes de la abuela y su nieta y la fuerte y misteriosa relación que existirá entre ellas ya que la abuelita será la encargada de traspasarle leyendas que tendrán un importante peso en las decisiones y dificultades que enfrentará la niña, también tengo muchas ganas de incluir temas como el bullyng y el ciber acoso, temas que tome muchas veces en mis talleres como encargado de convivencia escolar,  también la reencarnación y  temas  tan tangentes como la igualdad de género y otras cosas que me encantaría mezclarlos con el mundo de la fantasía.


https://ppediciones.cl/?product=cuentos-de-duendes-brujitas-y-magia-alex-olea-orellana